FECHA:
|
08 de Mayo de 2012
|
ESCUELA:
|
Primaria “José Vasconcelos”
|
LOCALIDAD:
|
Fraccionamiento Paseos de San Juan
|
MUNICIPIO:
|
Zumpango, Edo. De México
|
PROFESOR (A):
|
Adela Villanueva Vicenteño
|
GRADO:
|
1ro. “ A ”
|
TIEMPO DE OBSERVACIÓN:
|
7:00 a.m. – 11:30 a.m.
|
OBSERVADORES:
|
Alejandra Téllez Rodríguez y Gabriel Rodríguez
Díaz
|
HORA
|
INSCRIPCIÓN
|
INTEPRETACIÓN
|
8:00
– 8:30
|
Entrada de los alumnos a la
institución, fue fácil notar que la mayoría de los niños al ingresar a la
escuela no tenían orden, pues no se incorporaban a su salón, pues lo que
primero que realizaban era jugar por el patio porque tenían el tiempo
suficiente debido a que la mayoría de los profesores tenían cierto retraso de
tiempo.
|
En principio se puede decir que la
mayoría de los alumnos permanecía fuera de sus aulas debido a que los
docentes eran impuntuales y a su vez los profesores llegaban tarde pues el
director en su forma de ser reflejaba demasiada tolerancia respecto al tema
del tiempo.
|
8:30
– 8:40
|
Los niños ya dentro del salón de clases
y cada uno de ellos sentados en la butaca que les corresponde, empezaron a
trabajar directamente con nosotros (Alejandra y Gabriel), pues basándonos en
las actividades ya previamente planificadas, se inicio con la lectura de un
cuento llamado “Aprendiendo las figuras Geométricas en la escuela de los
monstruos”
|
La profesora Adela nos permitió
comenzar a trabajar con los alumnos en base a la actividad que realizaríamos,
fue entonces que al leer dicho cuento observamos que la mayoría de los
alumnos se encontraban muy atentos, pues por el titulo y algunos personajes
que intervienen dentro de la historia provocaba un gran interés en cada uno
de los niños.
|
8:40
– 8:50
|
Realizamos la segunda parte de la
actividad, la redacción de un dictado que seria el refuerzo clave para
retomar algunos personajes de la historia.
|
Nosotros al llevar algunas hojas donde
escribieron las palabras del dictado no tuvieron por parte la distracción del
arrancar la hoja, recortar la parte del borde donde se encuentra el espiral,
etc.
Realizaron el dictado con cierta
facilidad, pero fue importante el ver que algunos de los alumnos tardaban en
el sentido de escribir.
|
8:50
– 9:30
|
La maestra continuo con la clase de
Español, pues pidió a los alumnos copiar ciertos párrafos que escribió en el
pizarrón, dieron lectura a esas pequeñas partes del escrito y después en unos
recuadros dibujados, por cada párrafo los niños tenían que dibujar algo que
fuera referente al texto.
|
Para algunos alumnos les fue fácil el
poder copiar el texto y realizar los dibujos, pero en base a esta parte de la
actividad planteada por la maestra fue que Alejandra (practicante) se acerco
a un alumno el cual pidió su ayuda pues no podía copiar rápidamente lo
escrito en el pizarrón, tardo mucho mas tiempo de lo correspondiente a esta
actividad, pero después de mucho logro concluir.
|
9:30
– 10:30
|
La profesora ordeno a los niños en
fila, pues saldrían a la cancha de basquetbol pues ensayarían para el
festival del día de las madres, que se festejaría el miércoles 9 de Mayo.
Por lo cual los alumnos de primer grado
grupo “A” cantarían una bonita melodía dedicada especialmente de acuerdo a la
fecha que se festejaba.
|
Algunos alumnos si cantaban la canción
a ensayar, mientras otros solo jugaban o platicaban pues no les agradaba la
idea de cantar o no habían ensayado en su casa y no sabían la letra de la
canción.
|
10:30
– 11:00
|
Regresando al aula de clases, la
docente pregunto a los niños si acaso habían realizado la tarea, pues
solamente era la primera parte de la actividad localizada en la página 146
del libro de matemáticas y verificarían si las respuestas que traían cada de
uno, coincidían con las respuestas de sus demás compañeros.
|
Puede mencionarse que en su mayoría los alumnos efectivamente si pudieron realizar o finalizar la actividad, pero mientras tanto, otros terminaron la actividad al momento de que reafirmaron o compararon respuestas. |
11:00
– 11:30
|
Tiempo de Receso
En su totalidad los estudiantes
realizaban solo 2 tipos de actividades: comer y jugar.
|
Fue entonces donde podíamos empezar a
explorar, investigar o indagar en la comunidad estudiantil y realizar una
pequeña entrevista dirigida a la profesora Adela.
|
ESCUELA
NORMAL DE ZUMPANGO
SEGUNDO SEMESTRE
GUIÓN DE ENTREVISTA PARA MAESTROS
DE PRIMER GRADO
v PROFESOR TITULAR
Nombre:
Adela Villanueva Vicenteño
Preparación profesional:
Licenciatura en Educación primaria
Años de Servicio:
Primer año laborando dentro de nivel básico, pues anteriormente
laboraba en una escuela Telesecundaria
Años en el Grado:
Primera vez de asignación en primer grado
Experiencia al impartir clases en Primer Grado
(Satisfacciones, problemas):
Como es la primera que vez laboro en nivel primaria y mas aun en primer
grado, puedo decir que me ha alegrado mucho el trabajar con alumnos como los
que tengo, pues yo considero que me toco un buen grupo, porque hay niños de
todo tipo: inteligentes, traviesos, divertidos, participativos, bailarines,
cantantes, de todo un poco, pero mas aun me alegra mucho la forma de trabajar
en este grado pues mas que nada es demasiada relación con los alumnos y crear
buenos lazos de confianza, respeto y honestidad entre yo maestra con todos los
niños que estén en mi cargo.
Posición con respecto a la reforma de la educación básica
Puedo decir abiertamente que en su mayoría de las veces no considero
mucho la reforma pues si es importante para recordar algunos factores que
sirven dentro de la formación de los alumnos, pero existen mejores métodos o
formas con las cuales puedo apoyarme y
puedo crear una mejor serie de conocimientos.
v ASPECTO TECNICO
Diagnostico:
Si realizo el examen diagnostico, pues es donde la mayoría de los docentes
parten para ver o identificar cual es el punto de partida de donde podríamos
empezar a enseñar o actuar como docentes.
Forma de Planear
La planeación que yo realizo se basa en el tiempo y forma que nos pide
el director, pues consideramos planeación generada para emplearla durante todo
un bimestre.
Tiempo Dedicado a la Clase de Español
Yo considero 1 hora diario al igual que la asignatura de matemáticas,
pues son las materias fundamentales o base de donde se da continuación o uso
para las diferentes materias.
Métodos de Enseñanza ¿Qué se enseña primero a leer o
escribir?
Principalmente considero a la escritura, para que puedan asociar
ciertos signos ortográficos y a la vez entiendan un código con el cual puedan
futuramente escribir con mayor facilidad.
Valor al uso de Material Didáctico
Yo pienso que es muy importante, pero también considero que se debe
conocer muy bien la finalidad con la cual se crea dicho material pues no solo
se debe emplear material solo por emplear, pues debe tener una finalidad
concreta o especifica.
Evaluación (profesor: Bimestral, de velocidad, etc.
autoridades y externas: ENLACE)
Se realizan actividades diversas de acuerdo en apoyo del libro de texto
gratuito y a su vez la evaluación esta marcada con el examen con el cual se
califica de acuerdo a un numero como valoración de conocimientos generales
acerca de todo el bloque o la unidad y en cuanto a la evaluación ENLACE podría
hablarte de ello pero no puedo darte un argumento especifico donde haya podido
experimentar con dicho examen de evaluación.
Niños con Necesidades Especiales
Solo tengo una alumna la cual nació con una deformidad en sus
articulaciones pues del lado derecho no tiene mano solo el tronquito del hueso
y del lado derecho solo tiene 4 deditos en su mano, al igual presenta la
dificultad pues no camina, es decir no tiene ninguna sensibilidad en sus pies,
piernas o rodillas. He comentado a los padres que la atiendan o que la lleven a
una escuela donde la atiendan de una mejor manera o mas especializada y mencionan
sus padres que no lo hacen porque no cuentan con el tiempo y dinero suficiente
como para trasladarla a un lugar así.
Actividades de Fomento Lector
Al finalizar cualquier actividad antes que cualquier otro compañero, es
como pueden tomar un libro y comenzar a leer o reanudar cualquier lectura que
este dentro de los libros de texto gratuito.
Distribución de los alumnos (en qué se basa)
Nunca he utilizado alguna forma de orden en cuanto asignación de
lugares pues sea el lugar donde sea, depende del interés del alumno por
aprender y a su vez del docente de crear buenas estrategias con las cuales el
lugar donde se encuentren localizados no dependa de mayor o menor adquisición
de conocimientos.
v CONTEXTO
Papel de los padres de familia en el Aprendizaje de sus
Hijos
Tienen mucha influencia de acuerdo al aprendizaje de cada uno de los
alumnos, también se reconoce que en parte favorecen a desarrollar mucha
estabilidad psicológica y confianza, desarrollando una buena relación;
generando un buen trabajo de equipo con sus 3 factores: docente, padres de
familia y alumnos.
Tipo de Alumnos
Si hablamos de acuerdo al contexto podríamos especificar que los tipos
de alumnos, lo entiendo por como es el estado de los niños es decir sus
condiciones de vida o algo así como referente para saber con que cantidad o
calidad de recursos se pueden tener.
Papel de la Comunidad
Es fundamental pero a mi forma de pensar, pienso que el docente debe
crear un perfecto ambiente de aprendizaje con lo cual será lo suficiente para
que el alumno se sienta a gusto en un
buen entorno dentro del aula de clases.
Apoyo de Directivos
Por mi parte no tengo algún mal comentario u objeción, pues el director
es muy atento en cuanto a este tema y trata de que todo sea manejado de la
mejor manera posible.
Zumpango México; Mayo de 2012.
|
¿Qué
aprendí?
|
Fue
importante: SI o NO
¿Por
qué?
|
Me
gusto: SI o NO
¿Por
qué?
|
Gabriel
|
Principalmente
aprendí que nunca es bueno centrar mucha atención en un solo alumno, sino de
lo contario realizaría un desbalance y descuidaría el comportamiento o las
actividades de los demás niños.
De
igual forma pude darme cuenta que nunca es bueno obligar o incluso hacer
participe a algún alumno cuando el así no lo quiere, pues bien pude observar
claramente que de lo contrario todas sus acciones serian totalmente
incorrectas, con mal carácter o peor aun, pues realizarían las actividades
pero sin adquirir ningún conocimiento debido a la falta de interés.
|
Si
fue importante
Pues
al contar el cuento y realizar el dictado, es como se puede observar las
actitudes de los niños frente al trabajo, pero también poder checar si acaso
los niños pueden escribir rápidamente, de una manera eficaz o sin faltas de
ortografía.
En
pocas palabras, ver cual es el nivel donde se localizarían de acuerdo a su
practica de la escritura.
|
Si
me gusto
Pues
son experiencias que a mi forma de ver, aprendí demasiado el hecho de
aprender a controlar a un grupo y conocer cuales son las formas que utilizan
los profesores para imponer ciertas instrucciones o establecer reglas de
participación en clase o de algunas normas de convivencia.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario