jueves, 21 de junio de 2012

GUION DE ENTREVISTA


En el siguiente escrito, se presenta un guión de entrevista donde solo se encuentran marcados aquellos aspectos de los cuales queremos obtener información, es decir en donde tenemos dudas respecto a su labor docente y se elaboró de la manera siguiente:



ESCUELA  NORMAL DE ZUMPANGO

GUIÓN DE ENTREVISTA PARA MAESTROS DE PRIMER GRADO

v  PROFESOR TITULAR
Nombre:
Adela Villanueva Vicenteño
Preparación profesional:
Licenciatura en Educación primaria
Años de Servicio:
Primer año laborando dentro de nivel básico, pues anteriormente laboraba en una escuela Telesecundaria
Años en el Grado:
Primera vez de asignación en primer grado
Experiencia al impartir clases en Primer Grado (Satisfacciones, problemas):
Como es la primera que vez laboro en nivel primaria y mas aun en primer grado, puedo decir que me ha alegrado mucho el trabajar con alumnos como los que tengo, pues yo considero que me toco un buen grupo, porque hay niños de todo tipo: inteligentes, traviesos, divertidos, participativos, bailarines, cantantes, de todo un poco, pero mas aun me alegra mucho la forma de trabajar en este grado pues mas que nada es demasiada relación con los alumnos y crear buenos lazos de confianza, respeto y honestidad entre yo maestra con todos los niños que estén en mi cargo.
Posición con respecto a la reforma de la educación básica
Puedo decir abiertamente que en su mayoría de las veces no considero mucho la reforma pues si es importante para recordar algunos factores que sirven dentro de la formación de los alumnos, pero existen mejores métodos o formas con las cuales puedo apoyarme y  puedo crear una mejor serie de conocimientos.

v  ASPECTO TECNICO
Diagnostico:
Si realizo el examen diagnostico, pues es donde la mayoría de los docentes parten para ver o identificar cual es el punto de partida de donde podríamos empezar a enseñar o actuar como docentes.
Forma de Planear
La planeación que yo realizo se basa en el tiempo y forma que nos pide el director, pues consideramos planeación generada para emplearla durante todo un bimestre.
Tiempo Dedicado a la Clase de Español
Yo considero 1 hora diario al igual que la asignatura de matemáticas, pues son las materias fundamentales o base de donde se da continuación o uso para las diferentes materias.
Métodos de Enseñanza ¿Qué se enseña primero a leer o escribir?
Principalmente considero a la escritura, para que puedan asociar ciertos signos ortográficos y a la vez entiendan un código con el cual puedan futuramente escribir con mayor facilidad.
Valor al uso de Material Didáctico
Yo pienso que es muy importante, pero también considero que se debe conocer muy bien la finalidad con la cual se crea dicho material pues no solo se debe emplear material solo por emplear, pues debe tener una finalidad concreta o especifica.
Evaluación (profesor: Bimestral, de velocidad, etc. autoridades y externas: ENLACE)
Se realizan actividades diversas de acuerdo en apoyo del libro de texto gratuito y a su vez la evaluación esta marcada con el examen con el cual se califica de acuerdo a un numero como valoración de conocimientos generales acerca de todo el bloque o la unidad y en cuanto a la evaluación ENLACE podría hablarte de ello pero no puedo darte un argumento especifico donde haya podido experimentar con dicho examen de evaluación.
Niños con Necesidades Especiales
Solo tengo una alumna la cual nació con una deformidad en sus articulaciones pues del lado derecho no tiene mano solo el tronquito del hueso y del lado derecho solo tiene 4 deditos en su mano, al igual presenta la dificultad pues no camina, es decir no tiene ninguna sensibilidad en sus pies, piernas o rodillas. He comentado a los padres que la atiendan o que la lleven a una escuela donde la atiendan de una mejor manera o mas especializada y mencionan sus padres que no lo hacen porque no cuentan con el tiempo y dinero suficiente como para trasladarla a un lugar así.
Actividades de Fomento Lector
Al finalizar cualquier actividad antes que cualquier otro compañero, es como pueden tomar un libro y comenzar a leer o reanudar cualquier lectura que este dentro de los libros de texto gratuito.
Distribución de los alumnos (en qué se basa)
Nunca he utilizado alguna forma de orden en cuanto asignación de lugares pues sea el lugar donde sea, depende del interés del alumno por aprender y a su vez del docente de crear buenas estrategias con las cuales el lugar donde se encuentren localizados no dependa de mayor o menor adquisición de conocimientos.

v  CONTEXTO
Papel de los padres de familia en el Aprendizaje de sus Hijos
Tienen mucha influencia de acuerdo al aprendizaje de cada uno de los alumnos, también se reconoce que en parte favorecen a desarrollar mucha estabilidad psicológica y confianza, desarrollando una buena relación; generando un buen trabajo de equipo con sus 3 factores: docente, padres de familia y alumnos.
Tipo de Alumnos
Si hablamos de acuerdo al contexto podríamos especificar que los tipos de alumnos, lo entiendo por como es el estado de los niños es decir sus condiciones de vida o algo así como referente para saber con que cantidad o calidad de recursos se pueden tener.
Papel de la Comunidad
Es fundamental pero a mi forma de pensar, pienso que el docente debe crear un perfecto ambiente de aprendizaje con lo cual será lo suficiente para que el alumno se  sienta a gusto en un buen entorno dentro del aula de clases.
Apoyo de Directivos
Por mi parte no tengo algún mal comentario u objeción, pues el director es muy atento en cuanto a este tema y trata de que todo sea manejado de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario