ESCUELA
NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA:
“HERRAMIENTAS
BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA”
PROFESOR:
VICTOR AMBROSIO ESPINOZA CHAVEZ
DOCENTE EN FORMACIÓN:
GABRIEL RODRIGUEZ DIAZ
2DO. SEMESTRE GRUPO:
“2”
INTRODUCCIÓN
La investigación educativa se
encuentra principalmente fundamentada en la necesidad de plantear, crear y
desarrollar proyectos referentes a la investigación, con el fin de analizar y
evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las
instituciones formativas en el proceso de aprendizaje.
Pues es directamente en esta parte donde se reconoce que el
aspecto mas importante y con el cual se desarrolla la investigación educativa,
se concentra en la docencia y el tipo de aprendizaje, pero a su vez dicho tipo
de investigación tiene dos perspectivas generales:
1. Investigación de la docencia, referida a estudios sistemáticos
con fines evaluativos y de superación de la práctica docente en cuanto a:
a) métodos y técnicas de enseñanza
b) logro de objetivos de aprendizaje
c) medios didácticos de apoyo
d) tipo y calidad de materiales usados en la enseñanza, etcétera.
2. Investigación para la docencia, referida a estudios
relacionados con:
a) necesidades de formación docente
b) diseño y desarrollo de cursos que satisfagan dicha necesidad
c) elaboración de perfiles profesionales
d) estructuración y evaluación de currículo académica, etcétera
Con estos criterios se pretende señalar la importancia de la
investigación educativa para la práctica docente que se efectúa en cualquier
centro educativo, sustentada en una investigación diagnóstica indispensable
para conocer el grado en que los profesores investigan sobre la asignatura que
imparten y utilizan la investigación para fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje
que llevan a cabo.
DESARROLLO
La docencia y la investigación son dos ejercicios básicos del
conocimiento, y constituyen componentes indispensables en el proceso de la
formación de profesionales de cualquier nivel, área o disciplina.
Es decir se concibe a la docencia y a la investigación como
prácticas del conocimiento humano, cuyos términos se refuerzan mutuamente. La
vinculación docencia-investigación adopta diversos y variados grados en cada
una de las dependencias académicas.
Así una parte indispensable de la labor de docencia que se
desarrolla en las facultades y escuelas, requiere de la realización de
investigación y se considera que ello constituye una faceta de su propio
trabajo Sin embargo, la investigación desarrollada en estas instituciones no
debe significar únicamente un atractivo para el logro de personal académico
altamente calificado, sino además, debe concebirse como un estímulo a la
capacidad creativa de los profesores y como un medio para introducir a los
alumnos en el conocimiento y manejo de la metodología científica, la cual
atribuye de manera importante al enriquecimiento de su formación y al
desarrollo de habilidades como son la capacidad de análisis, síntesis,
deducción, inducción, evaluación,
etcétera.
Esto permite conceptualizar a la investigación en términos generales
a partir de dos variables: como un medio para adquirir conocimientos y como una
forma de construir conocimientos; o sea, las aportaciones que dan lugar al
desarrollo o evolución de un área o disciplina.
Aun considerando que la docencia sea la actividad más importante y
en torno a la cual debe girar el quehacer de cualquier institución de enseñanza,
esta prioridad no debe ocultar el aporte fundamental que la investigación le
presta a la docencia, ya sea como generadora de nuevos conocimientos y campos
de estudio, o como fuente de experiencia para quienes se inician en el manejo
de los problemas de la ciencia; lo que a su vez refuerza el papel de la
docencia en cuanto a constituir una forma de validación y difusión del
conocimiento producido por la investigación.
Se contemplan en dicha relación los siguientes tipos de
investigación y con cada uno de sus características.
v
Investigación
de la docencia
Se refiere a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de
superación de la práctica docente, específicamente en los siguientes casos
a) métodos y técnicas de enseñanza
b) logro objetivos de aprendizaje
c) medios didácticos de apoyo
d) tipo y calidad de los materiales usados por el profesor,
etcétera.
Investigación para la docencia
Hace referencia a estudios relacionados con
a) necesidades de formación docente para evaluar los niveles
b) diseño y desarrollo de cursos y eventos que permitan la satisfacción
de esas necesidades
c) elaboración de perfiles docentes
d) estructuración y evaluación de currículo académica
e) determinación de perfiles profesionales, etcétera.
CONCLUSIÓN
Todo lo escrito anteriormente, parte de la consideración de que el
conocimiento profundo del tipo de práctica docente desarrollada permitirá
analizar acerca de las necesidades de vincular al profesor con el ejercicio de
la investigación; así como, a determinar la eficiencia de su práctica docente y
el conocimiento que se tenga sobre los métodos o la metodología de la
investigación educativa.
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