jueves, 21 de junio de 2012

ENSAYO "IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"


ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

LICENCIATURA  EN  EDUCACIÓN  PRIMARIA

ASIGNATURA:
“HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”

PROFESOR:
VICTOR AMBROSIO ESPINOZA CHAVEZ
  
DOCENTE EN FORMACIÓN:
GABRIEL RODRIGUEZ DIAZ


2DO. SEMESTRE              GRUPO: “2”





INTRODUCCIÓN

La investigación educativa se encuentra principalmente fundamentada en la necesidad de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes a la investigación, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que se desarrolla dentro de las instituciones formativas en el proceso de aprendizaje.

Pues es directamente en esta parte donde se reconoce que el aspecto mas importante y con el cual se desarrolla la investigación educativa, se concentra en la docencia y el tipo de aprendizaje, pero a su vez dicho tipo de investigación tiene dos perspectivas generales:

1. Investigación de la docencia, referida a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente en cuanto a:

a) métodos y técnicas de enseñanza
b) logro de objetivos de aprendizaje
c) medios didácticos de apoyo
d) tipo y calidad de materiales usados en la enseñanza, etcétera.

2. Investigación para la docencia, referida a estudios relacionados con:

a) necesidades de formación docente
b) diseño y desarrollo de cursos que satisfagan dicha necesidad
c) elaboración de perfiles profesionales
d) estructuración y evaluación de currículo académica, etcétera

Con estos criterios se pretende señalar la importancia de la investigación educativa para la práctica docente que se efectúa en cualquier centro educativo, sustentada en una investigación diagnóstica indispensable para conocer el grado en que los profesores investigan sobre la asignatura que imparten y utilizan la investigación para fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo.



DESARROLLO

La docencia y la investigación son dos ejercicios básicos del conocimiento, y constituyen componentes indispensables en el proceso de la formación de profesionales de cualquier nivel, área o disciplina.

Es decir se concibe a la docencia y a la investigación como prácticas del conocimiento humano, cuyos términos se refuerzan mutuamente. La vinculación docencia-investigación adopta diversos y variados grados en cada una de las dependencias académicas.

Así una parte indispensable de la labor de docencia que se desarrolla en las facultades y escuelas, requiere de la realización de investigación y se considera que ello constituye una faceta de su propio trabajo Sin embargo, la investigación desarrollada en estas instituciones no debe significar únicamente un atractivo para el logro de personal académico altamente calificado, sino además, debe concebirse como un estímulo a la capacidad creativa de los profesores y como un medio para introducir a los alumnos en el conocimiento y manejo de la metodología científica, la cual atribuye de manera importante al enriquecimiento de su formación y al desarrollo de habilidades como son la capacidad de análisis, síntesis, deducción, inducción,  evaluación, etcétera.

Esto permite conceptualizar a la investigación en términos generales a partir de dos variables: como un medio para adquirir conocimientos y como una forma de construir conocimientos; o sea, las aportaciones que dan lugar al desarrollo o evolución de un área o disciplina.

Aun considerando que la docencia sea la actividad más importante y en torno a la cual debe girar el quehacer de cualquier institución de enseñanza, esta prioridad no debe ocultar el aporte fundamental que la investigación le presta a la docencia, ya sea como generadora de nuevos conocimientos y campos de estudio, o como fuente de experiencia para quienes se inician en el manejo de los problemas de la ciencia; lo que a su vez refuerza el papel de la docencia en cuanto a constituir una forma de validación y difusión del conocimiento producido por la investigación.

Se contemplan en dicha relación los siguientes tipos de investigación y con cada uno de sus características.

v  Investigación de la docencia

Se refiere a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente, específicamente en los siguientes casos
a) métodos y técnicas de enseñanza
b) logro objetivos de aprendizaje
c) medios didácticos de apoyo
d) tipo y calidad de los materiales usados por el profesor, etcétera.

Investigación para la docencia

Hace referencia a estudios relacionados con
a) necesidades de formación docente para evaluar los niveles
b) diseño y desarrollo de cursos y eventos que permitan la satisfacción de esas necesidades
c) elaboración de perfiles docentes
d) estructuración y evaluación de currículo académica
e) determinación de perfiles profesionales, etcétera.




CONCLUSIÓN

Todo lo escrito anteriormente, parte de la consideración de que el conocimiento profundo del tipo de práctica docente desarrollada permitirá analizar acerca de las necesidades de vincular al profesor con el ejercicio de la investigación; así como, a determinar la eficiencia de su práctica docente y el conocimiento que se tenga sobre los métodos o la metodología de la investigación educativa.

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