"ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA"
ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
DOCENTE EN FORMACIÓN: GABRIEL RODRIGUEZ DIAZ
INTRODUCCIÓN
La
investigación educativa se encuentra principalmente fundamentada en la
necesidad de plantear, crear y desarrollar proyectos referentes a la
investigación, con el fin de analizar y evaluar la calidad de la educación que
se desarrolla dentro de las instituciones formativas en el proceso de
aprendizaje.
Pues es directamente en esta
parte donde se reconoce que el aspecto más importante y con el cual se
desarrolla la investigación educativa, se concentra en la docencia y el tipo de
aprendizaje, pero a su vez dicho tipo de investigación tiene dos perspectivas
generales:
1. Investigación de la docencia,
referida a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la
práctica docente en cuanto a:
a) métodos y técnicas de
enseñanza
b) logro de objetivos de
aprendizaje
c) medios didácticos de apoyo
d) tipo y calidad de materiales
usados en la enseñanza, etcétera.
2. Investigación para la
docencia, referida a estudios relacionados con:
a) necesidades de formación docente
b) diseño y desarrollo de cursos que
satisfagan dicha necesidad
c) elaboración de perfiles
profesionales
d) estructuración y evaluación de
currículo académica, etcétera
Con estos criterios se pretende
señalar la importancia de la investigación educativa para la práctica docente
que se efectúa en cualquier centro educativo, sustentada en una investigación
diagnóstica indispensable para conocer el grado en que los profesores
investigan sobre la asignatura que imparten y utilizan la investigación para
fundamentar el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a cabo.
DESARROLLO
La docencia y la investigación
son dos ejercicios básicos del conocimiento, y constituyen componentes
indispensables en el proceso de la formación de profesionales de cualquier
nivel, área o disciplina.
Es decir se concibe a la docencia
y a la investigación como prácticas del conocimiento humano, cuyos términos se
refuerzan mutuamente. La vinculación docencia-investigación adopta diversos y
variados grados en cada una de las dependencias académicas.
Así una parte indispensable de la
labor de docencia que se desarrolla en las facultades y escuelas, requiere de
la realización de investigación y se considera que ello constituye una faceta
de su propio trabajo Sin embargo, la investigación desarrollada en estas
instituciones no debe significar únicamente un atractivo para el logro de
personal académico altamente calificado, sino además, debe concebirse como un
estímulo a la capacidad creativa de los profesores y como un medio para
introducir a los alumnos en el conocimiento y manejo de la metodología
científica, la cual atribuye de manera importante al enriquecimiento de su
formación y al desarrollo de habilidades como son la capacidad de análisis,
síntesis, deducción, inducción,
evaluación, etcétera.
Esto permite conceptualizar a la
investigación en términos generales a partir de dos variables: como un medio
para adquirir conocimientos y como una forma de construir conocimientos; o sea,
las aportaciones que dan lugar al desarrollo o evolución de un área o
disciplina.
Aun considerando que la docencia
sea la actividad más importante y en torno a la cual debe girar el quehacer de
cualquier institución de enseñanza, esta prioridad no debe ocultar el aporte
fundamental que la investigación le presta a la docencia, ya sea como
generadora de nuevos conocimientos y campos de estudio, o como fuente de
experiencia para quienes se inician en el manejo de los problemas de la
ciencia; lo que a su vez refuerza el papel de la docencia en cuanto a
constituir una forma de validación y difusión de conocimiento producido por la
investigación.
Se contemplan en dicha relación
los siguientes tipos de investigación y con cada uno de sus características.
- Investigación de la docencia
Se refiere a estudios
sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente,
específicamente en los siguientes casos
a) métodos y técnicas de
enseñanza
b) logro objetivos de aprendizaje
c) medios didácticos de apoyo
d) tipo y calidad de los materiales
usados por el profesor, etcétera.
- Investigación para la docencia
Hace referencia a estudios
relacionados con
a) necesidades de formación docente
para evaluar los niveles
b) diseño y desarrollo de cursos
y eventos que permitan la satisfacción de esas necesidades
c) elaboración de perfiles
docentes
d) estructuración y evaluación de
currículo académica
e) determinación de perfiles
profesionales, etcétera.
CONCLUSIÓN
Todo lo escrito anteriormente,
parte de la consideración de que el conocimiento profundo del tipo de práctica
docente desarrollada permitirá analizar acerca de las necesidades de vincular
al profesor con el ejercicio de la investigación; así como, a determinar la
eficiencia de su práctica docente y el conocimiento que se tenga sobre los
métodos o la metodología de la investigación educativa.
Excelente ensayo, que nos brinda herramientas para guiar la investigacion en la institucion o lugar en el que laboremos.
ResponderEliminarexcelente ensayo me sirvió de mucho para complementar mi ensayo sobre la investigación educativa
ResponderEliminarEsta muy bien el ensayo pero ¿Y las referencias?:(
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs copia de otros
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